Starship SN5

Starship realiza su primer vuelo de prueba

SpaceX voló con éxito su prototipo Starship SN5 y lo colocó nuevamente en una plataforma cercana al sitio de lanzamiento de prueba en Boca Chica.

El pasado Octubre, SpaceX mostraba al publico un enorme prototipo de la empresa esta desarrollando para viajar a la Luna y Marte en los próximos años.

El vuelo se produjo dos días después de que SpaceX llevara a los astronautas estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley a casa desde la Estación Espacial Internacional a bordo de la cápsula espacial Crew Dragon de la compañía, y cinco días después de una exitosa prueba de fuego estático del único motor Raptor de SN5 en Boca Chica.

Cohetes de acero

El principal escollo de SpaceX, y puesto en duda por la industria espacial, es la utilización de cohetes de acero inoxidable. Elon Musk afirmaba en la presentación del pasado año que este tipo de acero se vuelve mucho más fuerte a temperaturas bajas y tiene la misma resistencia que un compuesto avanzado de aluminio, y es mucho mas barato.

El éxito de Starship SN5 significa que SpaceX ha demostrado que podrá construir cohetes de acero de próxima generación. Sin engarbo, aun queda un largo recorrido de pruebas antes de enviar el primer prototipo al espacio. Aunque como SpaceX nos tiene acostumbrados, será en un corto periodo de tiempo o en tiempo récord en comparación con otros modelos.

Modelos anteriores

Como todo prototipo, cuando las pruebas empezaron, diferentes modelos saltaron por los aires.

En Noviembre de 2019, el primer modelo MK.1, explotó durante una prueba de presuarización criogénica. SpaceX dijo que el resultado «no fue completamente inesperado».

Un segundo vehículo de la nave espacial, SN1, también fue destruido en una prueba de tanque criogénico el 28 de febrero. Esta vez con el vehículo estallando cerca de su base. Musk dijo que la falla en esa prueba parecía ser con un «disco de empuje» en la base del tanque que toma la carga de los motores Raptor del vehículo.

Posteriormente la empresa decidió quitar del próximo prototipo de Starship en desarrollo sus tanques para que solo pasaron una prueba de presurización a principios de marzo. Sin embargo, el vehículo Starship SN3 colapsó en otra prueba de presurización criogénica el 3 de abril.

La próxima prueba de SN5, será probablemente un lanzamiento de 20 km de altura. La empresa también esta realizando pruebas del refuerzo de lanzamiento Super Heavy, que impulsara la nave Starship al espacio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.