sn4-explosion-1280x720

La nave Starship SN4 de SpaceX explota en una prueba

El prototipo Starship SN4 que paso las pruebas de presión en Abril, prueba que destrozo los modelos anteriores, explota en una prueba de encendido estático de motores.

El prototipo explotó violentamente en el sur de Texas momentos después del encendido de sus motores Raptor el viernes pasado. Mientras todos los ojos estaban puestos en la misión Crew Dragon Demo 2 que llevo el sábado a dos astronautas a la Estación Internacional Espacial, SpaceX continuaba con las pruebas de sus futuros modelos de naves espaciales.

Starship explosiones

En octubre de 2019, SpaceX nos presentaba la gigantesca nave Starship, el prototipo que estaba listo para realizar pruebas y que según la empresa podría variar según conocieran los resultados de las pruebas.

Starship mk1 durante la noche en Boca Chica

Un mes después, la nave exploto en una prueba de presuarización. Vídeo e imanes en la noticia.

Sin embargo, SpaceX afirma que la fabricación de la nave es muy simple y rápida, aunque por ahora solo están fabricando y probando la carcasa. En Febrero de 2020, el modelo SN1 tampoco paso la prueba que destrozo el anterior modelo MK1 y exploto. Ver noticia.

Tras analizar los resultados, SpaceX decidió retirar el modelo SN2 y mejorar ciertos aspectos de las nave, llegando así al prototipo SN3. En abril, tan solo un mes después, estaba listo para la prueba de presión. Esta vez solo probaron la parte superior de la nave, que también salio por los aires. Ver noticia.

Con los datos obtenidos de todas las pruebas fallidas, 2 semanas después SpaceX tiene lista otra nave, SN4, que pasa las pruebas finalmente.

Durante el mes de Mayo SN4 ha ido pasando prueba a prueba hasta llegar a la prueba de encendido de los motores Raptor, también usados en los modelos Falcon 9.

Starship SN4 encendido de motores

La prueba consistía en un encendido de los motores en estático, pero parece ser que una fuga ha desencadenado la explosión.

La explosión en el sitio de prueba de SpaceX en Boca Chica, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, ocurrió a las 14:49 EDT, 18:49 GMT, el viernes, alrededor de dos minutos después de un breve disparo de un motor Raptor montado en la base del vehículo Starship.

SpaceX generalmente evacua el área alrededor del sitio de prueba para detectar incendios de motores, y no hubo reportes de heridos el viernes.

Una nube de vapores apareció repentinamente alrededor de la parte inferior del vehículo de la nave espacial, construida de acero inoxidable. Momentos después de que el motor Raptor parecía completar una prueba de encendido normal que duró unos segundos.

El fuego parecía originarse cerca de la base del cohete, y la nave estelar se vio envuelta casi instantáneamente en una bola de fuego. Múltiples cámaras web en vivo dirigidas a la nave espacial mostraron restos del cohete que caía alrededor del banco de pruebas, que también parecía sufrir daños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.