X-37B

Estados Unidos envía un avión espacial secreto a la órbita

El avión espacial reutilizable X-37B de la Fuerza Aérea de los EE.UU es puesto en orbita por un cohete Atlas 5 de ULA.

Por orden de la Fuerza Aérea de EE.UU. la transmisión en vivo de ULA puso fin alrededor de los cinco minutos después del despegue. Se esperaba que la etapa superior del Centauro entregara el X-37B, también conocido como el Vehículo de prueba orbital, en menos de 20 minutos, luego soltaría la nave espacial.

Misión ULA

El cohete de United Launch Alliance, ULA, despego de Cabo Cañaveral a las 9:14 EDT , 14:14 GMT+1 ayer domingo. Unos cuatro minutos después del despegue, el carenado se abrió para mostrar la carga útil, el avión espacial X-37B.

La misión también pone en órbita experimentos científicos, un satélite de demostración técnica del tamaño de un lavavajillas y objetivos militares clasificados.

El Centauro fue programado para reingresar a la atmósfera y quemarse sobre el Océano Índico al suroeste de Australia alrededor de una hora en la misión, de acuerdo con avisos de advertencia de espacio aéreo publicados al público. El reingreso tenía la intención de garantizar que el lanzamiento no dejara basura espacial innecesaria en órbita.

Los oficiales militares no revelaron los parámetros orbitales exactos.

El ejército de los EE.UU. y ULA dedicaron el lanzamiento a los trabajadores de primera línea y víctimas del coronavirus. El lanzamiento fue parte de la campaña militar «America Strong», que se unió a una serie de sobrevuelos de ciudades en todo el país por parte de la Fuerza Aérea Thunderbirds y Navy Blue Angels para saludar a profesionales de la salud y pacientes y víctimas de coronavirus.

America Strong

ULA declaró que el lanzamiento fue un éxito en un comunicado de prensa más tarde el domingo por la mañana, puntuando el vuelo 84 de un cohete Atlas 5 desde su debut en 2002, y el tercer vuelo Atlas 5 de 2020.

X-37B , el avión espacial secreto

En 2019, un avión X-37B consiguió el récord de viajar alrededor de la Tierra por más de 700 días. El avión espacial forma parte de un programa de la Fuerza Áérea que ya ha lanzado otros vehículos de prueba. La misión se denomino OTV-5 y comenzó el 7 de septiembre de 2017 desde un Falcon 9 de SpaceX. Como se trata de un programa secreto, no se sabe con claridad qué tareas cumple en este momento o qué se logró en los anteriores vuelos.

Envuelto en el secreto, el avión espacial X-37B automatizado, es un vehículo reutilizable diseñado para desplegar satélites pequeños, realizar experimentos y perseguir otros objetivos clasificados. Volando sin astronautas a bordo, el vehículo genera electricidad con una matriz solar y puede guiarse de forma autónoma a un aterrizaje en la pista al final de cada misión.

x-37b

La Fuerza Aérea ha revelado que tiene dos vehículos X-37B en su inventario, y ambos fueron construidos por Boeing. Las autoridades no han confirmado qué vehículo X-37B fue lanzado el domingo.

«X-37B es una máquina realmente interesante. Es una nave espacial reutilizable. Es autónomo, vuela sin tripulación. Puede reconfigurarse rápidamente para albergar una amplia variedad de experimentos, y puede despegar desde plataformas de lanzamiento estándar en cohetes estándar bajo carenado. Puede aterrizar de forma autónoma a través del espacio aéreo público. Sumas todo eso, hay mucha innovación en esta máquina»

Jim Chilton, vicepresidente senior de la división de lanzamiento y espacio de Boeing

La misión lanzada el domingo es el sexto vuelo del programa X-37B desde 2010. Desde entonces hay muchas especulaciones de cual es el uso que se esta realizando a este tipo de avión espacial. Desde uso militar o de espionaje, hasta uso de contacto con otras civilizaciones extraterrestres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.