Iran Qased

Irán pone en órbita un satélite militar

El gobierno de Irán pone el órbita un satélite militar después varios intentos sin éxito en los meses anteriores.

Las fuerzas armadas del país anunciaron el éxito de la misión del satélite Noor puesto en órbita por un cohete Qased de varias etapas.

El éxito de la misión pone fin a una serie de misiones por parte del gobierno de Irán que terminaron fallando, como la ocurrida el pasado Febrero.

La misión se realizo sin previo aviso de lanzamiento, el cual ocurrió desde el noreste del país.

Cohete Qased

Los vídeos publicados por los medios iraníes mostraron que el cohete Qased despegaba de un transportador móvil, un montador y un vehículo de lanzamiento en el sitio de Shahroud. Poco se sabe sobre el Qased, que significa «mensajero» en persa, pero la primera etapa del lanzador parecía ser de combustible líquido.

La etapa superior del cohete puede ser de combustible sólido, según los analistas que han examinado el vídeo de lanzamiento.

Estados Unidos

El ejército estadounidense ha rastreando dos objetos en órbita asociados con el lanzamiento iraní. Los datos de seguimiento orbital disponibles al público parecieron confirmar las afirmaciones iraníes de que el lanzamiento fue un éxito.

Los objetos, presumiblemente el satélite Noor y la etapa superior del cohete Qased, daban vueltas alrededor de la Tierra en órbitas casi circulares de alrededor 430 kilómetros de altitud.

La misión del miércoles fue el primer lanzamiento exitoso de satélite por parte de Irán desde febrero de 2015, pero fue el primero en el vehículo de lanzamiento Qased previamente desconocido.

El lanzamiento del miércoles mostró que Irán aparentemente estaba desarrollando un programa espacial militar secreto. Sin embargo, el secretario de Estado de Estados Unidos condenó el lanzamiento.

«Los iraníes han dicho constantemente que estos programas de misiles estaban desconectados de sus fuerzas armadas, que eran empresas puramente comerciales. Creo que el lanzamiento de hoy demuestra lo que hemos estado diciendo todo este tiempo aquí en los Estados Unidos: El IRGC, una organización terrorista designada, lanzó un misil hoy».

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos

Cuatro lanzamientos iraníes consecutivos no lograron colocar un satélite en órbita desde 2017. Esa serie de fallas no incluyó un accidente en agosto pasado en el que un cohete Safir pareció explotar durante los preparativos en una plataforma de lanzamiento en el puerto espacial iraní.

Programa espacial de Irán

El programa de lanzamiento de satélites de Irán tiene un récord de éxito mixto.

El país colocó su primer satélite en órbita en 2009, luego realizó exitosos lanzamientos de satélites en 2011, 2012 y 2015, todos utilizando cohetes Safir. Los tres intentos de lanzamiento orbital utilizando el cohete Simorgh más grande han fallado

Funcionarios del gobierno iraní dicen que el programa espacial del país persigue objetivos pacíficos, pero los funcionarios estadounidenses argumentan que los lanzadores utilizados para poner satélites en órbita también podrían emplearse como misiles balísticos de largo alcance.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.