Falcon 9 Starlink

Falcon 9 fallo de un motor, se pierde en el océano, pero pone en órbita más satélites Starlink

El cohete de SpaceX Falcon 9 puso en órbita otro paquete de 60 satélites de la red Starlink tras superar un raro fallo del motor en vuelo poco después del lanzamiento.

El cohete Falcon 9 despegó a las 8:16 EDT, 13:16 GMT, del miércoles desde la plataforma 39A en el puerto espacial de Florida, luego giró hacia el noreste para volar al espacio sobre el Océano Atlántico .

La primera etapa del Falcon 9 continuó disparando más de 15 segundos después de la falla del motor, luego se separó para permitir que la segunda etapa del cohete encienda su único motor Merlin para acelerar en órbita con los 60 satélites Starlink.

Falcon 9 fallo en el motor

Uno de los nueve motores de primera etapa del cohete se apagó prematuramente alrededor de 2 minutos 22 segundos. El evento es visible en una vista desde una cámara que transmite vídeo en vivo del Falcon 9 mientras escalaba en la atmósfera superior.

Elon Musk, fundador y CEO de SpaceX, confirmó en Twitter que el Falcon 9 experimentó un «apagado temprano del motor al ascender, pero no afectó la inserción de la órbita».

«¡Muestra el valor de tener 9 motores!»

Elon Musk

Los otros motores Merlin del cohete dispararon un poco más para compensar la pérdida de empuje. El resto de la subida a la órbita del Falcon 9 parecía ir de acuerdo al plan, y la etapa superior desplegó los 60 satélites Starlink en órbita alrededor de 15 minutos después del despegue.

Aterrizaje

El pasado Febrero reportábamos la ultima misión de Starlink de SpaceX, donde el Falcon9 terminaba impactando en el Océano.

La primera etapa fracaso en el intento de aterrizaje en el barco no tripulado de SpaceX estacionado en el Océano Atlántico al noreste de Cabo Cañaveral. De nuevo SpaceX perdió un aterrizaje de cohetes en las últimas tres misiones de la compañía. No estaba claro de inmediato si el apagado del motor en el ascenso afectó el intento de recuperación.

La primera etapa del Falcon 9 usada en la misión de este lunes realizó su quinto viaje al espacio. Después de un éxito impecable en cuatro misiones anteriores desde 2018.

Es la primera vez que SpaceX lanza un refuerzo Falcon 9 en un quinto vuelo. SpaceX utiliza en sus misiones propias de Starlink cohetes rehusados mas de 3 veces para llegar al limite de su vida útil. Sin embargo sus clientes no contratan estos cohetes por el riesgo que supone.Optan por cohetes de primer uso o para abaratar costes de segundo o tercer uso.

«Este vehículo ha sufrido mucho desgaste, así que hoy no es una gran sorpresa. Los cohetes de larga vida se usan solo para misiones internas. No arriesgará satélites que no sean SpaceX»

Elon Musk

SpaceX es la única compañía que actualmente recupera y reutiliza los propulsores de cohetes de clase orbital.

Carenado

La cubierta aerodinámica, el carenado en la punta del cohete Falcon 9 se arrojó momentos después. Al igual que la primera etapa, las dos mitades del carenado en forma de concha se reciclaron de una misión anterior.

SpaceX confirmó que las dos mitades del carenado descendieron a aterrizajes acuáticos asistidos por paracaídas en el Océano Atlántico. Donde dos barcos de recuperación cogieron las partes para devolverlas al puerto.

Barco Carenado
Barco transportando el carenado de la misión

Red Starlink

La red Starlink está diseñada para transmitir señales de Internet a la mayoría de la población mundial, apuntando a consumidores y usuarios de difícil acceso mientras viajan. Con el lanzamiento del miércoles, SpaceX ha agregado 360 satélites a la flota de Starlink desde que comenzó misiones dedicadas en mayo pasado.

Musk dijo que la red Starlink llegará a los clientes de Internet «más difíciles de atender» y que no será una gran amenaza para los operadores de telecomunicaciones establecidos.

La primera fase de la red Starlink incluirá más de 1500 satélites. Pero SpaceX tiene autoridad de la Comisión Federal de Comunicaciones para operar hasta 12.000 naves espaciales de transmisión de datos y comunicaciones.

«5G es ideal para situaciones de alta densidad como estar aquí en D.C. o en Nueva York, San Francisco, ese tipo de cosas. Pero en realidad no es genial para el campo. Para las zonas rurales, no es genial. Necesitas alcance. Por lo tanto, en cualquier tipo de entorno escaso, el 5G no es muy adecuado, pero es ideal para situaciones de ciudad»

«Por lo tanto, Starlink atenderá eficazmente a los clientes de 3 o 4% más difíciles de alcanzar para las empresas de telecomunicaciones, o personas que simplemente no tienen conectividad en este momento, o la conectividad es realmente mala. Así que creo que será realmente útil y quitará una carga significativa de las empresas de telecomunicaciones tradicionales»

Elon Musk

El ejército de los EE. UU. También podría ser un cliente importante para los servicios de Starlink.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.