LongMarch2B

China amplia la red Beidou, sustituto del GPS americano

El cohete chino Long March 3B puso en órbita un satélite de la red Beidou el pasado lunes. El penúltimo satélite de la flota de navegación independiente de China antes de que otra misión en mayo complete la constelación para darle un alcance global.

El cohete despegó a las 12:55 GMT+1, las 19:55 hora local de Beijing, desde Xichang en la provincia de Sichuan.

Satélite Beidou

Cargado con el satélite de navegacion Beidou, el cohete desplegó la carga en una órbita de transferencia geosíncrona elíptica.

Desde el año 2000, China ha lanzado 54 satélites Beidou, pero la fecha de lanzamiento se ha incrementado en los últimos años. La generación inicial de satélites Beidou se diseñó como plataformas de prueba. Pero la red china comenzó a ofrecer un servicio limitado en la región de Asia y el Pacífico en 2012.

Un lanzamiento posterior en mayo completará el despliegue de la red satelital de tercera generación del programa Beidou o BDS-3.

La flota de Beidou necesita 30 satélites para los servicios operativos de posicionamiento global y temporización.

Red Beidou

Hasta ahora, las fuerzas militares chinas han confiado en el Sistema de Posicionamiento Global, GPS, del ejército de los EE.UU para el apoyo de navegación.

red Beidou

China diseñó la red Beidou como una versión independiente de la red GPS, proporcionando a los usuarios militares y civiles chinos un sistema interno en caso de que las señales GPS se interrumpan durante un conflicto.

Al igual que la red GPS, la flota rusa Glonass y la constelación de navegación Galileo de Europa, el sistema Beidou está diseñado para un servicio global.

La red Beidou, llamada así por la palabra china para la constelación Big Dipper, incluye satélites posicionados en tres tipos diferentes de órbitas.

GPS-Glonass-Beidou-galileo

Pero a diferencia de otros sistemas de navegación global, la red Beidou completamente operativa incluirá seis naves espaciales en órbitas geosíncronas, con tres permanentemente sobre el ecuador y otras tres en órbitas inclinadas que oscilan hacia el norte y el sur del ecuador durante cada órbita de 24 horas.

Los satélites Beidou pueden proporcionar servicios para los vehículos sin conductor, el atraque exacto de barcos, así como el despegue y aterrizaje de aviones. Será ampliamente utilizado en los campos de comunicación, energía eléctrica, finanzas, mapeo, transporte, pesca, agricultura y silvicultura».

Xinhua, agencia de Noticias

Los teléfonos inteligentes chinos ya tienen la capacidad de incorporar datos de navegación de Beidou en aplicaciones de mapeo y seguimiento, y los usuarios en docenas de otros países también están utilizando señales de Beidou.

Uso global de la red Beidou

China quiere ampliar el uso de la red Beidou en todo el mundo, especialmente en los países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Carretera de China, un programa de desarrollo económico global y un elemento central de la estrategia de política exterior de Beijing.

Las fuerzas armadas de Pakistán, que solían depender de los satélites GPS de EE.UU., Son los únicos militares fuera de China que emplean la red Beidou.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.