MMX JAXA

Japón prepara una misión a la Luna marciana Phobos

JAXA, Agencia Espacial de Japon, aprueba una misión para aterrizar y recoger muestras de la luna marciana Phobos y enviarlas a la Tierra.

La nave espacial MMX, Martian Moon eXploration, intentará devolver los primeros especímenes de Phobos para su análisis en laboratorios en la Tierra. Los científicos esperan rastrear los orígenes de las lunas marcianas para determinar si fueron asteroides capturados por Marte, o si se formaron de escombros rocosos generados por un antiguo impacto en Marte.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, JAXA, y el gobierno japonés aprobaron oficialmente el proyecto MMX para proceder al desarrollo de la misión.

Aterrizaje en Phobos y Deimos

El lanzamiento de la nave espacial MMX está programado para septiembre de 2024 a bordo de un cohete H3 japonés. Japon anunció que el robot explorador llegará a órbita alrededor de Marte en agosto de 2025 y aterrizará la luna marciana Phobos, con un diámetro promedio de aproximadamente de 20 kilómetros.

Phobos
Imagen de Phobos recogida por la sonda Mars Express.

La sonda aterrizará en Phobos y atrapará al menos 10 gramos de material de la superficie de la luna usando un sistema de recolección de núcleos antes de despegar nuevamente. MMX también lanzará un rover alemán-francés para explorar el terreno y la composición química de Phobos durante aproximadamente tres meses.

MMX realizará también sobrevuelos cercanos de Deimos, la más pequeña de las dos lunas de Marte. Posteriormente partirá regreso a la Tierra en 2028 con los especímenes reunidos en Phobos.

El regreso de la nave espacial MMX a la Tierra en 2029 completaría el primer viaje de ida y vuelta a Marte y de regreso.

MMX

La nave espacial MMX constará de tres elementos principales:

  • Un módulo de propulsión
  • Un módulo de aterrizaje con cuatro patas e instrumentos científicos
  • Un portador de muestra para devolver las rocas de Fobos a la Tierra

La misión llevará un instrumento financiado por la NASA, llamado MEGANE, que significa «anteojos» en japonés, para medir la composición elemental de Phobos mediante la detección de neutrones y rayos gamma emitidos por la pequeña luna.

Los científicos franceses se comprometieron a construir una cámara infrarroja y un espectrómetro llamado MacrOmega para volar en la nave espacial MMX. Al igual que MEGANE, el instrumento francés ayudará a los científicos a localizar el mejor lugar para recolectar una muestra.

En 2018, las agencias espaciales alemanas y francesas acordaron con JAXA proporcionar un pequeño rover para la misión MMX basado en el robot MASCOT desplegado en la superficie del asteroide Ryugu por la nave espacial Hayabusa 2 de Japón. Reportábamos en pasado año que la nave Hayabusa 2 partía de regreso a la Tierra.

Objetivos de la misión

Los objetivos científicos de la misión MMX tienen como objetivo estudiar cómo se transportaba el agua entre los cuerpos en el sistema solar temprano, incluso a la Tierra. Los científicos piensan que los planetas internos del sistema solar estaban demasiado cerca del sol caliente durante la formación del sistema solar como para haber retenido agua en sus superficies.

Por lo tanto, los científicos teorizan que el agua fue entregada a planetas como la Tierra por cometas y asteroides. Marte es el más exterior de los planetas rocosos del sistema solar, y podría haber sido una puerta de entrada para la llegada de agua al sistema solar interior.

«Phobos y Deimos se parecen a los asteroides y pueden haber sido capturados por la gravedad de Marte cuando se dispersaron hacia adentro del cinturón de asteroides. Si es así, la pareja serían cápsulas para el transporte de agua a través de la puerta de Marte a los planetas terrestres»

JAXA en un comunicado de prensa

Un objetivo principal de la misión para MMX es descifrar el origen de las lunas mediante un examen remoto y devolver una muestra para análisis de composición. Ambos orígenes posibles proporcionarán pistas sobre cómo se entrega el agua a los planetas interiores.

Misiones anteriores Japonesas

La nave espacial Hayabusa se lanzó en 2003 y recolectó muestras microscópicas del asteroide Itokawa en 2005. La sonda devolvió el material a la Tierra en 2010.

Hayabusa 2 se lanzó en 2014 y recolectó muestras de Ryugu, un asteroide rico en carbono, durante dos aterrizajes táctiles el año pasado. La nave espacial partió de Ryugu y está en camino de devolver las muestras a la Tierra a fines de este año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.