Solar Orbiter

Solar Orbiter. Atlas 5 envía la nave al sol.

El cohete Atlas 5 de ULA despegó desde Cabo Cañaveral el domingo por la noche, cargando la sonda Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea camino a nuestra estrella.

Como reportábamos la pasada semana, la sonda Solar Orbiter, de 1500 millones de dolares de coste, comienza un viaje que llevará varios años alrededor del sol. Con lo que hará dar a los científicos su primer vistazo de los polos de la estrella.

La tan esperada misión marca la primera vez que enviamos un satélite para tomar imágenes de los polos del sol. Además de obtener los primeros datos del campo magnético polar, según los ingeniero de la ESA.

AtlasV solar orbiter
AtlasV cargado con Solar Orbiter. Fuente : ULA

La misión Solar Orbiter se produce un año y medio después del lanzamiento de la sonda solar Parker de la NASA. Una nave espacial que vuela periódicamente a través de la atmósfera exterior o corona sobrecalentada del sol, soportando temperaturas extremas que descartan el uso de cámaras orientadas al sol.

Solar Parker y Solar Orbiter

Los instrumentos de Parker se centran en estudiar los complejos campos eléctricos y magnéticos del sol. Las partículas cargadas eléctricamente que forman el viento solar supersónico y los mecanismos que calientan la corona a millones de grados.

Viaje Solar Orbiter

El Orbitador Solar volará dentro de la órbita de Mercurio en una órbita altamente elíptica que lo llevará a 40 millones de kilómetros del sol, enfrentando temperaturas más altas. Aunque está lo suficientemente lejos como para permitir que las cámaras y telescopios capturen lo que deberían ser vistas espectaculares.

También llevara incorporado sensores que miden iones en el espacio. Los elementos en el sol no solo son hidrógeno y helio, sino que también se rocían elementos más pesados ​​como el hierro, el oxígeno y el neón.

Si todo va bien, el Orbitador Solar y la Sonda Solar Parker estudiarán el sol al mismo tiempo desde diferentes puntos de vista para ayudar a desentrañar algunos de los misterios más profundos de la estrella.

«Realmente es un matrimonio de ensueño perfecto hecho en el cielo»

Guenther Hasinger, director de ciencias de la Agencia Espacial Europea.

Solar Orbiter volará más allá de Venus a fines de diciembre, utilizando la gravedad del planeta para ajustar su trayectoria. Después de un segundo sobrevuelo de Venus en agosto de 2021. Las observaciones científicas comenzarán el próximo año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.