OneWeb. Primeros satélites de la constelación de Internet

Los primeros 34 satélites fabricados de la constelación OneWeb han sido puestos en órbita por cohete Soyuz 2.1b.



Apilados en un dispensador dentro de la cubierta de carga útil de un refuerzo Soyuz-2.1b, los 34 satélites OneWeb entrarón en órbita a las 22:41 GMT+1 (16:42 EST) desde el sitio de lanzamiento del Complejo 31 en el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán

El despegue está programado para las 2:42 a.m. hora local del viernes en el cosmódromo de Baikonur.

Cohete Soyuz con OneWeb

Con este lanzamiento se inicia una secuencia de hasta 20 futuras misiones de tres países. Se desplegarán cerca de 650 satélites para la red global de Internet de OneWeb.

OneWeb

El lanzamiento de este Jueves es el primero de alrededor de 20 lanzamientos planeados para los próximos dos años. Cada uno reservado a través del proveedor francés de servicios de lanzamiento Arianespace con 32 a 36 satélites a bordo, para construir la primera fase de la constelación.

Ilustracion oneweb sat

OneWeb Satellites, una empresa conjunta entre OneWeb y Airbus Defence and Space, construye la nave espacial en una fábrica que abrió el año pasado en Exploration Park, Florida, a las puertas del Centro Espacial Kennedy de la NASA

Los satélites OneWeb, cada uno diseñado para una vida útil de cinco años, extenderán sus paneles solares generadores de energía y activarán sus sistemas de propulsión de plasma de xenón para comenzar los pagos posteriores al lanzamiento. Cada satélite utilizará su propulsor de xenón para alcanzar una órbita operativa a una altitud de 1.200 kilómetros, donde la red OneWeb extenderá un bloque inicial de 648 satélites entre múltiples planos orbitales.

OneWeb redujo el tamaño de su red satelital de primera generación en 2018 después de descubrir que la primera nave espacial construida para la constelación funcionó mejor de lo esperado.

Pero OneWeb tiene la ambición de aumentar su flota de banda ancha a 1.980 satélites para satisfacer una mayor demanda.

Fundada por Greg Wyler, un empresario de telecomunicaciones y satélites, OneWeb anunció el año pasado demostrando una transmisión de video HD en vivo a través de los primeros seis satélites de la compañía. OneWeb e Iridium operan una red de órbita terrestre baja con 66 satélites de comunicaciones de banda L reticulados y satélites de retransmisión de datos. Ambos anunciaron un acuerdo en septiembre para trabajar hacia una oferta de servicios combinados.

OneWeb estará lista para servicios limitados a finales de este año y una conectividad global completa en 2021.

Constelaciones de satélites de Internet

OneWeb está compitiendo en el mercado de banda ancha satelital de baja latencia con SpaceX. La empresa lanzó 240 satélites de Internet Starlink en cuatro vuelos de cohetes Falcon 9 desde mayo pasado.

SpaceX, que construye sus satélites en Redmond, Washington, planea lanzar inicialmente hasta 1.600 satélites en una serie de cohetes Falcon 9 para volar en órbitas de 550 kilómetros. La compañía, dirigida por el multimillonario Elon Musk, cuenta con la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones para eventualmente operar hasta 12000 satélites de banda ancha Starlink.

OneWeb ha adoptado un enfoque de desarrollo satelital más tradicional con una cadena de suministro internacional. Gingiss dijo que aproximadamente la mitad de las partes de cada nave espacial provienen de América del Norte, y la otra mitad proviene de Europa.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, también está invirtiendo en la red de banda ancha de Kuiper que también podría contar con miles de satélites.

Si bien Starlink y Kuiper están respaldados principalmente por multimillonarios, los inversores de OneWeb incluyen la compañía japonesa SoftBank, Airbus, Qualcomm y Grupo Salinas. Virgin Group de Richard Branson también es un patrocinador financiero de OneWeb.

OneWeb dijo en marzo pasado que había recaudado 3.400 millones de dólares hasta la fecha.

En el siguiente vídeo se puede ver el transcurso de la misión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.