Crisis Climática. 2019 el segundo año mas caluroso de la historia

Al menos tal y como lo conocemos ahora, nuestro querido planeta Tierra marcó en 2019 el segundo puesto en la temible lista de años más calurosos de la historia reciente dando lugar a declarar de forma oficial la crisis climática en algunos países.

Aunque no se trata de temperaturas extremas o que no permitan la vida en la mayoría de las zonas del globo, lo cierto es que la tendencia es alarmante y nos hace pensar en una posible crisis climática y en el peligro del que medio mundo viene avisando: el cambio climático.

Desde el 2014 al 2019, los cinco años más cálidos de la Tierra

Así lo reveló la propia NASA gracias a unos estudios de la NOAA y a otros de carácter independiente. Y es que durante los últimos 5 años vividos la superficie terrestre ha sufrido los peores picos de calor de la historia.

En el año 1880 se empiezan a contabilizar y a registrar este tipo de mediciones, por lo que a día de hoy se sabe a ciencia cierta que el aumento de la temperatura es real y que, por ejemplo, ya es casi un grado centígrado más elevado que en la segunda mitad del siglo XX.

Además, el GISS de la NASA revela también que desde los años 50, cada década sufre un aumento de temperaturas y la siguiente es claramente más calurosa que la anterior. Las gráficas no dejan lugar a dudas, y aunque hablamos de 1 grado ºC por 50 o 60 años, si miramos a largo plazo da un poco de miedo.

Más grados de temperatura y más CO2 en la atmósfera

Además del aumento de la temperatura progresivo, el otro dato que preocupa es el del aumento del CO2, ya que ambas cosas van de la mano. Diversos análisis estadísticos y estudios señalan que la incipiente subida de la temperatura está yendo ligada al vertido progresivo e imparable de dióxido de carbono a nuestros cielos, así como otros gases que crean un efecto invernadero.

La lucha contra las emisiones de CO2 es algo sobre lo que ya se ha advertido. Pero parece ser que las diversas actividades industriales y el inmenso volumen de vehículos hacen difícil contrarrestar ese crecimiento.

La alarma está en el Ártico y en la temperatura promedio

No sólo preocupa en extremo el hecho de que en el 2019 se haya registrado el segundo año más caluroso, sino que los lugares del planeta en los que esta temperatura se ha elevado más son de los más controvertidos para el clima global. Alaska es uno de ellos, con el calentamiento más fuerte de entre todas las mediciones promedio, así como en otras zonas del Ártico, provocando deshielos a un ritmo demasiado alto.

La temperatura promedio es algo que ha llegado a aumentar más de tres grados centígrados en los últimos 40 años, cosa que sí es totalmente alarmante. El promedio del mes de diciembre en Europa en el 2019 así lo refleja.

Todos estos fenómenos no son sino un síntoma inequívoco más del fenómeno que muchos expertos llevan años advirtiendo, en el que las estaciones empiezan parecen ir desapareciendo y uniéndose de una manera que hace peligrar el medio-ambiente a no tan largo plazo.

A %d blogueros les gusta esto: