TESS encuentra un planeta similar a la Tierra

El telescopio espacial TESS ha encontrado un planeta de tamaño similar a la Tierra, en la zona habitable, denominado planeta TOI 700 D.

A mediados de Abril de 2018 comenzó la misión TESS con el objetivo de encontrar y estudiar nuevos planetas. A principios del año 2019, la NASA confirmó de los primeros descubrimientos de TESS, tres exoplanetas encontrados más allá de nuestro sistema solar durante los primeros tres meses de investigación.

Ahora la NASA anuncia el hallazgo de un planeta “gemelo” de la Tierra.

Planeta TOI 700 D

TOI 700D se encuentra a una distancia de su estrella, TOI 700, en la que se pueden dar las condiciones de vida, denominada zona habitable. Al igual que la Tierra esta en la tercera posición respecto a su estrella, aunque el sistema solar en el que se encuentra solamente posee de tres planetas.

Ilustración los tres planetas orbitando en la estrella TOI 700. En verde marcada la zona habitable.

La estrella TOI 700 es de tipo enana M y fría ubicada a poco más de 100 años luz de distancia, en la constelación de Sur Dorado. Tiene el 40% de la masa y tamaño del Sol, y posee la mitad de su temperatura superficial.

En cuanto al planeta TOI 700 D, es un 20% más grande que la Tierra, órbita cada 37 días y recibe de su estrella el 86% de la energía que el Sol proporciona a la Tierra.

Los científicos notaron que el planeta y sus dos vecinos giran sobre su eje una vez por cada órbita, completando un día cada «año», debido a la gravedad que ejerce la estrella sobre ellos por estar tan cerca. Esto causa que un lado del planeta reciba luz constantemente, mientras que el otro pasa por una oscuridad perpetua.

Simulaciones

Los científicos de la NASA simularon por computadora entornos potenciales para TOI 700 d, con el objetivo de averiguar si era posible la vida.

Uno de los modelos mostró al planeta cubierto por un océano con una densa atmósfera compuesta por abundante dióxido de carbono, similar a Marte en sus inicios.

Otro modelo, TOI 700 d apareció como actualmente luce la Tierra pero sin nubes. En el vídeo siguiente se puede observar los diferentes modelados creados por la NASA.

Las misiones futuras pueden identificar si los planetas tienen atmósferas y, de ser así, incluso determinar sus composiciones.

TOI 700 d es uno de los pocos planetas del tamaño de la Tierra descubierto hasta ahora en la zona habitable de su estrella. Otros mundos similares han sido descubiertos en el sistema TRAPPIST-1 y mediante el telescopio espacial Kepler de la NASA.

Spitzer

Para confirmar que el planeta se encuentra en la zona habitable, la NASA utilizo viejo telescopio Spitzer, puesto en órbita en 2003, y cuya jubilación esta planeada en la próximas semanas.

Aunque el hallazgo es muy importante para la comunidad científica, el planeta se encuentra a una distancia de 100 años luz de la Tierra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.