Logo COP 25

Te has preguntado alguna vez ¿Qué es la COP?

En el último mes hemos escuchado hablar de las siglas seguidas del número 25, o la COP de Chile en Madrid. Pero ¿qué es la COP?



La COP o la Conferencia de las Partes, es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) es decir, la máxima autoridad con capacidad de decisión. Es una asociación de todos los países miembros (o Partes), actualmente unos 200, que se reúnen anualmente durante una quincena para tratar el problema global de emergencia climática.

Madrid

Este año se celebró en Madrid aunque el país anfitrión fue Chile, el motivo del cambio de sede fueron las revueltas sociales que se están produciendo en el pais en este 2019.

La cumbre fue especialmente trascendente, ya que servia para activar el Acuerdo de París COP21, nacido como el primer pacto mundial vinculante en defensa del clima del planeta, que tendría que entrar en vigor por completo en enero de 2020.

Después de largas negociaciones y de haberse convertido en la cumbre mas larga de la historia, por los desacuerdos entres las partes, el texto resultante no ha convencido a nadie, en especial a las organizaciones ecologistas que miran este texto como un retroceso frente a lo acordado en la COP21.

Lideres COP25
Lideres en la COP25, Madrid. Fuente : Infobae.com

Compromiso de emisiones CO2

El punto más polémico que se abordó fue el de los mercados de emisiones de gases de efecto invernadero. La idea era desarrollar mecanismos para que los países puedan intercambiar derechos de emisiones de CO2 y, como los representantes de los 200 gobiernos no se pusieron de acuerdo, el tema tendrá que esperar hasta la siguiente cumbre en el 2020 en Glasgow.

Otro punto donde los países no han cumplido las expectativas fue el de ser mas ambiciosos con los recortes que cada uno de ellos genera y reducir mas que lo pactado las emisiones de CO2.

Únicamente 84 países se comprometieron entre ellos España, Francia, Reino Unido y Alemania. Sin embargo ni Estados Unidos, ni India, ni Rusia, ni China que son los responsables directos del 55% de las emisiones globales se han comprometido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.