Falcon 9 pone en órbita un satélite de comunicaciones

La empresa SpaceX ha puesto en órbita un satélite de comunicaciones para las regiones de Asia y Pacifico mediante su Falcon 9.

El cohete de SpaceX realizo de nuevo un vuelo después de la puesta en órbita de la red Starlink el pasado Noviembre.

Misión JCSAT-18/Kacific 1

El cohete Falcon 9 de SpaceX despegó de la costa espacial de Florida sobre las 19:10 hora EST del lunes. Las 00:10 GMT. Falcon 9 atravesó las capas de nubes sobre Cabo Cañaveral cuando giró hacia el este sobre el Océano Atlántico superando la velocidad del sonido en el primer minuto del vuelo.

Falcon 9 MaxQ
Falcon 9 atravesando la velocidad del sonido. Fuente : SpaceX

Cargando un satélite de comunicaciones construido por Boeing, donde una startup llamada Kacific lo usará para conectar poblaciones remotas. El objetivo de Kacific es buscar conectividad para clínicas de salud, escuelas y otros servicios básicos de las regiones de Asia y Pacifico.

Falcon 9

El cohete de SpaceX reutilizó los mismos propulsores, etapa 1, usados en dos misiones anteriores. La cubierta de carga útil del Falcon 9, conocido como carenado, también se arrojó justo a tiempo después de que el cohete se elevó por encima de las densas capas más bajas de la atmósfera. Dos barcos de recuperación, Ms Tree y Ms Cheif, desplegadas por SpaceX estaban en el Atlántico para tratar de recuperar las dos mitades del carenado mientras descendían debajo de paracaídas. Sin embargo SpaceX dijo que los barcos no alcanzaron las dos piezas con sus redes gigantes.

En cambio, SpaceX dijo que el equipo de recuperación intentará recuperar las mitades del carenado del mar para su posible renovación y reutilización en un lanzamiento futuro.

Aterrizaje

Siguiendo un perfil de lanzamiento estándar, la primera etapa se separó dos minutos y medio después del lanzamiento y descendió de nuevo a través de la atmósfera, utilizando el impulso de un cohete para frenar y aterrizar en el avión no tripulado de SpaceX, estacionado al este de Cabo Cañaveral en el Atlántico Océano.

Falcon 9 aterrizando
Aterrizaje en la plataforma. Fuente : SpaceX

Una vez de vuelta en la base de lanzamiento de Florida, el cohete sera preparado para ser lanzado de nuevo. El cohete Falcon 9 Block 5 esta diseñado para hasta 10 veces.

Satelite JCSAT 18 / Kacific

Mientras tanto, la segunda etapa, encendió su motor para desplegar la carga útil de la misión en una órbita de transferencia elíptica que se extiende a más de 20.000 kilómetros sobre la Tierra.

El Falcon 9 desplegó el satélite a los 33 minutos después del despegue.

Los funcionarios de Boeing confirmaron la comunicación por radio con el satélite y su estado a los equipos terrestres después de llegar a órbita el lunes por la noche.

La nueva nave espacial es un activo compartido entre Kacific y Sky Perfect JSAT Corp., un operador de satélite establecido con sede en Tokio. Kacific tomará la capacidad de la banda Ka del satélite, y Sky Perfect JSAT controla la carga útil de la banda Ku de la nave.

El el siguiente vídeo retransmitido por SpaceX se puede observar la misión al completo

Kacific

Kacific, con sede en Singapur, fue fundada en 2013 por Christian Patouraux, un veterano de la industria satelital de 20 años con experiencia en ingeniería satelital y desarrollo de estrategias comerciales.

«Nuestra visión es reducir la brecha digital, impulsar el desarrollo económico. El Banco Mundial ha demostrado que si proporciona conectividad tiene un impacto directo, un impacto significativo en el crecimiento económico. Lo haremos en toda Asia-Pacífico «.

Christian Patouraux, fundador de Kacific

Kacific ha arrendado capacidad en satélites de terceros para comenzar a realizar su visión de transmitir conectividad de banda ancha a millones de personas desatendidas en toda la región de Asia y el Pacífico. Ahora, después de algunas maniobras financieras, préstamos y recaudación de fondos de capital, Kacific tiene su propia infraestructura satelital en órbita.

«Han pasado seis años y medio de duro trabajo para llegar aquí. La parte más difícil fue realmente obtener financiación en un proyecto como este».

Christian Patouraux, fundador de Kacific

Después de fundar Kacific, Patouraux inicialmente recaudó fondos de amigos y familiares, y luego comenzó a hacer conexiones con posibles usuarios del servicio de banda ancha satelital de la compañía. Kacific luego lanzó una licitación para construir su primer satélite y seleccionó a Boeing para el trabajo en asociación con Sky Perfect JSAT.

Durante su misión planificada de 15 años, JCSAT 18 / Kacific 1 estará estacionado a 150 grados de longitud este, lo que le dará al satélite una zona de cobertura expansiva que se extenderá a través del Asia-Pacífico.

Patouraux dijo que la región cubierta por la carga útil de la banda Ka de Kacific alberga a unos 600 millones de personas.

Un comentario sobre “Falcon 9 pone en órbita un satélite de comunicaciones

Los comentarios están cerrados.