El mapa del tesoro en Marte

Después de que la NASA descubriera la existencia de agua en Marte. Esta semana se ha publicado un mapa de los lugares que se cree que hay agua en forma de hielo a tan solo 3 centímetros de profundidad de la superficie.

Mapa de Agua en Marte

La historia se remonta al año 2002, cuando la misión Odyssey exploró el planeta desde su órbita y detecto señales de hielo superficial cerca de los polos. Aunque ya había indicios de agua en el planeta rojo en misiones anteriores, los nuevos instrumentos de la misiones del siglo veintiuno confirmaron su existencia.

Mapa Marte
Mapa de las zonas de agua en Marte. Fuente : NASA

Posteriormente, en 2008, la misión Phoenix desenterró hielo en su punto de aterrizaje, cerca del polo norte. Y a finales del 2016 el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) descubrió una capa de hielo de unos 82 kilómetros cuadrados. Un estudio publicado en 2018, reveló ocho lugares donde el agua está entre 1 y 2 metros de profundidad en las latitudes medias. En Julio de 2018 la sonda Mars Express descubrió un lago de agua líquida de 20 kilómetros de largo.

Hielo de agua

Una nave espacial tripulada en una misión a Marte necesitará agua para uso propio, para cosechar y para crear combustible que usaran las naves. Por lo que el hielo de agua será una consideración clave para cualquier posible sitio de aterrizaje.

El concepto de usar los recursos de la zona es denominado por la NASA como “utilización de recursos in situ” y es un factor determinante para el éxito de una misión con humanos en Marte.

“No necesitarías una retroexcavadora para desenterrar este hielo. Podrías usar una pala. Continuamos recolectando datos sobre hielo enterrado en Marte, concentrándonos en los mejores lugares para que los astronautas aterricen”

Sylvian Piqueux, Autora del articulo del LPS de la NASA.

Los satélites en órbita alrededor del planeta rojo han sido esenciales para determinar los mejores lugares donde se construirá la primera estación de investigación marciana.

Tesoro enterrado en Marte

Para encontrar hielo que los astronautas pudieran desenterrar fácilmente, los autores del estudio se basaron en dos instrumentos sensibles al calor que llevan las naves en órbita del planeta.

Como se esperaba, el estudio muestra datos que sugieren la existencia de hielo de agua en todos los polos marcianos y latitudes medias. Pero el mapa también reveló depósitos particularmente poco profundos.

“Cuanto más buscamos hielo cerca de la superficie, más encontramos. Observar Marte con múltiples naves espaciales a lo largo de los años continúa proporcionándonos nuevas formas de descubrir hielo”

Leslie Tamppari , JPL, NASA

El agua líquida no puede durar en el aire de Marte debido a la poca presión de aire. Se evapora cuando se expone a la atmósfera.

A %d blogueros les gusta esto: