Ilustracion OSIRIS-REx en Bennu

OSIRIS-REx elige lugar de aterrizaje en Bennu

La NASA ha seleccionado el lugar del asteroide Bennu donde la nave OSIRIS-REx aterrizará y recolectará muestras.



La nave espacial recolectará muestras de un cráter en el asteroide Bennu llamado Nightingale, ubicado en las latitudes norteñas del asteroide.

Nightingale

Es uno de los cuatro sitios en el asteroide que los científicos habían seleccionado como finalistas para ser la ubicación donde la nave se acercaría a la superficie. Usando la herramientas de recolección de muestras montada en el extremo de un brazo robótico, tocaría la superficie brevemente para recolectar roca y muestras de suelo antes de alejarse.

Candidatos de aterrizaje. NASA
Imagenes de los cuatro candidatos de aterrizaje. Fuente : NASA

«Este lugar se destacó por el valor científico»

Dante Lauretta, Investigador principal de OSIRIS-REx

La alta latitud de Nightingale evita cambios los cambios de temperatura de día y no che como sucede en los lugares mas cercanos al ecuador del asteroide. De esta manera se puede preservar minerales orgánicos que contiene agua.

Nightingale imagen NASA
Imagen de Nightingale. Lugar principal de recolección de muestras de Bennu. Fuente : NASA

«Creemos que estar en estas latitudes nos brinda la mejor oportunidad de preservar ese tipo de material

OSIRIS-REx en Bennu

OSIRIS-REx llegó a Bennu en 2018, fecha en la que la nave espacial fotografió el asteroide cuya superficie estaba llena de rocas que serian peligrosas para cualquier intento de muestreo. Por lo que el proceso de selecciono fue muy desafiante, intentando buscar un lugar que sea de interés científico y lo suficientemente seguro para la nave.

El intento de aterrizaje esta programado para agosto de 2020. Posteriormente, la nave partirá de Brennu en 2021, después de recolectar unos dos kilogramos de muestras. Regresará a la Tierra en Septiembre de 2023.

La misión es la tercera en el programa New Frontiers de la NASA. Cuyas misiones son de ciencia planetaria después de la misión New Horizons a Plutón y el Cinturón de Kuiper, y la misión Juno a Júpiter.

Una cuarta misión del programa New Frontiers, volará a la superficie de la luna Titán en Saturno en 2026.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.