Hayabusa 2 de regreso a la Tierra con muestras de Ryugu

La nave espacial japonesa Hayabusa 2 arrancó sus propulsores en una maniobra de regreso a la Tierra después de un año y medio de exploración, investigaciones y operaciones de muestreo en el asteroide Ryugu.

Reportábamos el pasado Septiembre como Hayabusa 2 marcaba objetivos de aterrizaje en Ryugu para una ultima toma de muestras.

La nave contiene muestras de la superficie oscura y rocosa del asteroide.

Viaje de vuelta la Tierra

JAXA confirmó que la nave comenzó a alejarse del asteroide lentamente para posteriormente activar los propulsores iónicos camino a la Tierra.

Logotipo de la misión de vuelta
Logotipo de la misión de vuelta. Fuente : JAXA

La nave espacial está programa para recolectar una serie de imágenes de despedida del asteroide. Según JAXA, Hayabusa 2 cambiará su orientación a partir del 18 de Noviembre preparándose para la prueba de los motores de iónes dos días después.

Motores y propulsores

La nave lleva cuatro propulsores iónicos, alimentados por electricidad y gas xenón. Por otro lado la nave porta motores de plasma, aunque producen poco empuje, pueden funcionar durante meses a la vez. Lo que convierte en un sistema de propulsión de bajo consumo de combustible en misiones en el espacio profundo.

La nave activará los comandos de velocidad crucero a partir del 3 de Diciembre.

Mision Hayabusa 2

La maniobra de partida del miércoles marcó el final de la estancia de Hayabusa 2 en Ryugu. La nave llego al asteroide en Julio de 2018. Durante este tiempo, Hayabusa 2 realizó dos aterrizajes táctiles para recolectar muestras que serán traídas a la Tierra. También, posicionó una serie de robots móviles para explorar la superficie del asteroide.

Muestras de Ryubu

Los científicos están ansiosos por analizar las muestras. Esperan que pueden contener moléculas orgánicas. Se cree que un cuerpo más grande que Ryugu pudo haber sembrado la Tierra con los materiales necesarios para la vida.

“Si la muestra devuelta de Ryugu contiene productos orgánicos, podemos entender cómo la Tierra reunió las materias primas para la vida”

JAXA en Twitter
A %d blogueros les gusta esto: