Starlink desplegandose

SpaceX continua desplegando la red Starlink

SpaceX completó su segundo lanzamiento de 60 satélites Starlink convirtiendo su propio sistema en la mayor constelación de satélites de telecomunicaciones comerciales en órbita.



SpaceX envió los satélites en un cohete Falcon 9 desde la estación de Cabo Cañaveral en Florida. Los satélites se separaron poco más de una hora después en una órbita terrestre baja de 280 kilómetros.

SpaceX ahora tiene alrededor de 120 satélites de banda ancha en órbita terrestre baja, superando a la constelación Iridium Next de 75 satélites como el sistema de telecomunicaciones más grande en el espacio.

F9 Starlink SpaceX

Starlink

Como reportábamos en Septiembre, SpaceX esta creando la red mas grande de Internet desde el espacio con objetivo de 42000 satélites en órbita.

La empresa estima que necesita al menos seis lanzamientos de Starlink, presumiblemente de 60 satélites cada uno, para tener un número suficiente y comenzar a ofrecer acceso a Internet en latitudes altas, como Canadá y el norte de Estados Unidos.

SpaceX incluyó varias actualizaciones a su segundo conjunto de satélites Starlink. Los satélites tienen un rendimiento 400% más alto, pueden generar el doble de haces de banda ancha de matriz en fase y lucir un nuevo sistema de antena de banda Ka.

Satelites starlink hangar
60 satélites Starlink en el hangar. Fuente : SpaceX

SpaceX comento que uno de los 60 nuevos satélites podría no completar la elevación de la órbita después de separarse del cohete, en cuyo caso ese satélite se quemará en la atmósfera de la Tierra.

De los 60 satélites Starlink que SpaceX lanzó en mayo, tres perdieron contacto y dos fueron seleccionados para desorbitar intencionalmente.

Estos dos primeros lanzamientos de SpaceX Starlink son para una constelación que podría crecer a 12.000 satélites, aunque las presentaciones recientes de la compañía con la Unión Internacional de Telecomunicaciones solicitan espectro para 30.000 satélites adicionales.

Reutilización

La compañía dice que los componentes de Starlink son «100% desechables», lo que significa que ninguno debe llegar a la superficie de la Tierra.

El lanzamiento de Starlink fue el primero en reutilizar un carenado de carga útil de una misión anterior. SpaceX utilizó previamente el mismo carenado de carga útil en el lanzamiento del Arabsat-6A Falcon Heavy en abril.

También fue la primera vez que SpaceX voló el mismo cohete por cuarta vez. El cohete lanzó 10 satélites Iridium Next en julio de 2018, el satélite Saocom-1A de la agencia espacial argentina CONAE en octubre de 2018 y el satélite Nusantara Satu del operador de satélites indonesio PSN en febrero pasado.

SpaceX aterrizó el propulsor en el barco no tripulado «Of Course I Still Love You» en el Océano Atlántico. Los cohetes Block 5 Falcon 9 de la compañía están diseñados para 10 vuelos de la primera etapa. La segunda etapa del cohete es de un solo uso.

Aterrizaje Falcon 9 Dron

SpaceX ha demostrado velocidades de 610 megabits por segundo utilizando satélites Starlink con el ejército de los EE.UU.

Elon Musk también ha tuiteado a través de los satélites. La empresa planea comenzar el servicio regional con Starlink el próximo año.

SpaceX está compitiendo con varias otras empresas, especialmente Amazon, OneWeb y Telesat, que también buscan desplegar cientos o miles de satélites para brindar acceso global a Internet desde el espacio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.