Boeing SLS BLock 1B

Boeing presenta SLS para aterrizar en la Luna

Boeing anunció el 5 de noviembre que presentó una propuesta a la NASA para desarrollar un módulo de aterrizaje lunar que podría lanzarse de una sola pieza en un cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial, SLS.



El mes pasado reportábamos que la NASA sacaba a concurso privado la creación del atarrizador Lunar tripulado. Esta semana Boeing ha anunciado su propuesta presentada a la NASA.

Boeing SLS Bloque 1B

El lanzamiento de dos etapas se lanzaría en la versión mejorada del cohete Bloque 1B. Usando la Etapa superior de exploración (EUS) más poderosa, y entraría en órbita lunar. Posteriormente se reuniría con la estación lunar Gateway o directamente con una nave espacial Orion. Donde los astronautas lo abordarían para un viaje a la superficie lunar.

El módulo de aterrizaje está diseñado para ser lanzado como una sola unidad, en lugar de en módulos separados que se agregarían a Gateway. El módulo de aterrizaje tampoco requiere una etapa de transferencia separada para maniobrar desde una órbita de halo casi rectilínea a una órbita lunar baja, como lo han propuesto otros diseños.

Este enfoque, dijo la compañía en un comunicado, reduce el número de eventos de misión crítica, como lanzamientos y atraques, a tan solo cinco. Los enfoques alternativos, afirma Boeing, requieren 11 o más de estos eventos.

Ilustracion SLS Gateway

Sin embargo, según los planes actuales de la NASA, la versión del Bloque 1B de SLS no estará lista para un aterrizaje de 2024. La NASA anunció el 16 de octubre que estaba en conversaciones con Boeing para adjudicar un contrato de producción a largo plazo para el SLS. Pero que el Bloque 1B no entraría en servicio hasta la misión Artemis 4 en 2025.

Otras propuestas

Blue Origin también ha presentado su propuesta. Anunciado por el fundador de la compañía Jeff Bezos el 22 de octubre, antes de la fecha límite del 5 de noviembre.

Se espera que SpaceX presente una propuesta, probablemente basada en su vehículo de lanzamiento reutilizable Starship en desarrollo. Un portavoz de SpaceX dijo el 5 de noviembre que la compañía no estaba revelando detalles sobre ninguna propuesta que pudiera haber presentado por ahora.

La NASA espera otorgar contratos de estudio iniciales a varias compañías tan pronto como final de año. Finalmente seleccionarán dos empresas para proceder al desarrollo a gran escala de aterrizadores, uno que se utilizaría para el aterrizaje inicial de 2024 y el otro para una misión en 2025.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.