Cometa Comet 2I Borisov

Hubble fotografía un visitante interestelar

El telescopio espacial Hubble ha enviado una imagen del cometa 2I Borisov de originen interestelar en nuestro sistema solar.

Hubble observó el cometa 2I Borisov el 12 de Octubre cuando el objeto atravesó el sistema solar a una velocidad de unos 50 kilómetros por segundo. La imagen de Hubble reveló una nube brillante de polvo alrededor del núcleo del objeto. Dicha apariencia es muy similar a los cometas residentes en nuestro propio sistema solar, según los astrónomos.

Cometa 2I Borisov

Los científicos han confirmado que el objeto se originó más allá de nuestro sistema solar al rastrear su movimiento, permitiendo a los expertos propagar su curso en el tiempo. El cometa sigue una trayectoria hiperbólica y regresará al espacio interestelar después de hacer su aproximación más cercana al sol el 7 de Diciembre. Según la NASA, pasará a una distancia de dos veces más lejos del sol que la Tierra.

«Aunque otro sistema estelar podría ser bastante diferente del nuestro, el hecho de que las propiedades del cometa parezcan ser muy similares a las de los bloques de construcción de nuestro sistema solar, es muy notable»

Amaya Moro-Martín, Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore

El comenta se está volviendo más brillante a medida que viaja más cerca del sol. Probablemente futuras observaciones adicionales podrían revelar más detalles desde telescopios terrestres y Hubble.

El cometa 2I / Borisov, Descubierto por el astrónomo aficionado ruso Guennadi Borisov, es el segundo objeto interestelar detectado que pasa a través de nuestro sistema solar.

Umuamua 1I – 2017 U1

Un objeto denominado «Umuamua» o 1I/2017 U1, fue descubierto en Octubre de 2017, semanas después de hacer sus paso más cercano al sol. Los científicos confirmaron que provenía del espacio interestelar y tenia una forma inusual alargada, como un cigarro.

La mayoría los cometas estudiados anteriormente a 2I / Borisov provenían del Cinturón de Kuiper o de la Nube de Oort. En Diciembre de 2018, la nave New Horizons se aproximo al objeto Ultima Thule en el cinturón de Kuiper.

Aunque los astrónomos han detectado solo dos objetos interestelares que viajan a través de sistema solar, se cree que tales intrusos son visitantes regulares. Sin embargo, a menudo son tenues y se mueven extremadamente rápido, lo que dificulta su detección.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.