Concepto Tsubame JAXA

Tsubame, satélite Japones en una órbita súper baja

El satélite Japones experimental, Tsubame, ha finalizado su misión demostrando que podía operar en órbitas súper bajas. El satélite de la Agencia Japonesa JAXA, regreso el 2 de Octubre después de una misión de casi tres años.

La Agencia Espacial Japonesa, JAXA, esta cobrando cada año mas protagonismo en la investigación espacial. Reportábamos el mes pasado, los avances conseguidos por su misión Hayabusa 2 en el asteroide Ryugu. Hoy JAXA informa de los avances logrados con el satélite experimental Tsubame.

Satelite Tsubame

También denominado, SLATS, es un satélite de prueba de súper baja altitud. Y es el primer satélite de observación de la Tierra que utiliza una órbita súper baja, inferior a 300 kilómetros. Esta órbita es una región no desarrollada y aun no ha sido utilizada por los satélites.

Construido por Mitsubishi Electric, Tsubame entro órbita en diciembre de 2017. El satélite se desplegó en una órbita a 450 kilómetros de altitud desde la cual maniobro para posicionarse en una altitud de 270 kilómetros.

Una vez en la órbita súper baja, activó su motor de iones para mantenerse en ella durante un mes. Posteriormente el motor se apago dejando caer el satélite a órbitas mas bajas donde se estableció una semana por cada órbita. Antes de terminar su misión, el satélite estuvo unos días en una altitud de 170 kilómetros donde tuvo que utilizar cohetes propulsores de mayor empuje junto con el motor de iones para contrarrestar el arrastre.

Para finalizar, el satélite volvió a entrar en la atmósfera a principios de este mes, completando así sus experimentos.

Satélites de órbita súper baja

Un satélite como SLATS esta expuesto a la resistencia del aire, que es aproximadamente 1000 veces mayor que en la mayoría de los satélites de observación de la Tierra a una altitud de 600 kilómetros. En consecuencia, este tipo de satélite requerirá de una mayor cantidad de combustible.

La agencia JAXA ha adoptado el motor de iones que es 10 veces mas eficiente que los chorros de gas.

Comparación fotos Tokio JAXA
Comparación de imágenes tomadas por Tsubame de la ciudad de Tokio en diferentes órbitas. Fuente : JAXA

Los satélites en una órbita súper baja traerán beneficios tales como observaciones de alta resolución, transmisiones de baja potencia y reducciones de costos para la fabricación y lanzamiento de satélites debido al alcance más cercano a la Tierra.

La Agencia Espacial Japonesa, JAXA, esta cobrando cada año mas protagonismo en la investigación espacial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.