Concepto Gateway con Aterrizador Lunar

NASA saca a concurso el aterrizador lunar para humanos

Las empresas tienen hasta el próximo 1 de Noviembre para presentar propuestas a la NASA de un modulo de aterrizador lunar para humanos. El objetivo es conseguir llevas astronautas a la superficie de la luna en 2024.

Programa Artemis

El enfoque de la NASA a la primera misión de aterrizaje lunar del programa Artemis apunta a un aterrizaje cerca del polo sur de la Luna e incluye varios elementos.

En primer lugar, al menos dos componentes para una nueva mini-estación espacial de órbita lunar, denominada «Gateway». Ambos componentes se lanzaran entre 2022 y 2023 para generar electricidad, proporcionar propulsión y ofrecer un hábitat limitado para los astronautas.

Posteriormente se enviaran a la estación lunar Gateway los componentes de un modulo de aterrizador lunar para humanos. En la estación los componentes se ensamblaran roboticamente creando una nave espacial.

En 2024, la capsula tripulada Orion, viajará con cuatro astronautas hacia la estación de órbita lunar. Dos astronautas se trasladaran al aterrizador para descender a la Luna. La NASA destaca que uno de los astronautas que pisara la Luna, será una mujer, siendo la primera mujer en pisar el satélite.

El pasado Julio reportábamos una de las pruebas realizadas de la nave Orion que enviara tripulación a la Luna.

Evolucion Artemis 2020-2024
Evolución estación espacial Gateway. Misión Artemis 2020-2024

Antes de esta misión tripulada, la NASA tiene planeado dos vuelos de prueba del vehículo SLS en la capsula Orion, uno sin tripulación y otro tripulado.

Modulo Aterrizador Lunar

El modulo de aterrizaje es fundamental para el objetivo fijado por la administración Trump de volver a la Luna a finales de 2024. Anteriormente el objetivo de la NASA estaba fijado en el año 2028 y debido a la necesidad de fabricar las naves lo mas rápido posible, la agencia se ha visto obligada a sacar a concurso privado diferentes partes de la misión.

Ilustracion modulo aterrizaje lunar

La NASA ha dejado claro que como requisito los aterrizadores lunares han de ser reutilizables aunque deja abierta la puerta para proyectos que puedan ser reutilizado unas 5 o 10 veces, como otros que puedan rehusarse cientos de veces en varias misiones.

Posiblemente el modulo de aterrizaje incluya dos o tres elementos, entre los que estarían, un vehículo de transferencia para viajar desde la órbita a la estación, un modulo de descenso para aterrizar en la Luna y un vehículo de ascenso para viajar de regreso a la estación Gateway.

Requisitos de la Competición

La NASA ha presentado sus requisitos para la competición, entre los que se encuentran como característica principal entre otras la reutilización.

El tiempo es limitado para las propuestas, tan solo 30 días tienen las empresas para presentar sus proyectos.

«Treinta días, sabemos que es una locura, pero también es 2024. Así que trabajamos muy rápido. Lo que ha realizado la NASA en los últimos 6 meses, probablemente le hubiera tomado a la antigua NASA dos años»

Marshall Smith – Director de programas de exploración Lunar de la NASA

Apendice H

La solicitud de concurso del aterrizaje lunar se denomina Apéndice H. En Mayo la NASA selecciono 11 empresas bajo un concurso anterior conocido como Apéndice E con el objetivo de llevar a cabo estudios de diseño y prototipos de aterrizaje lunar. Entre las 11 empresas preseleccionadas parten como favoritas Blue Origin, Boeing y SpaceX.

Los contratos serán adjudicados en Enero de 2020.

Financiación del programa

Las incertidumbres sobre la financiación nublan los planes de conseguir aterrizar en la Luna en 2024 como propone la administración Trump. Para otorgar los contratos del modulo de aterrizaje lunar, la agencia debería recibir 1000 millones de dolares adicionales del Congreso en los presupuestos fiscales del 2020. También necesitara un aumento de presupuesto de 1600 millones de la Casa Blanca para el programa Artemis.

Se estima que el costo total del programa ascienda a 20.000 millones.

El éxito del programa Artemis supone para la NASA el primer gran paso camino a la colonización de Marte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.