Ilustracion Satelite Jason 2

Jason 2, 11 años estudiando los océanos

Después de 11 años midiendo el aumento del nivel de los océanos, Jason 2 finaliza su misión debido al deterioro del satélite.

La misión, conjunta entre Estados Unidos y Europa, que midió el aumento del nivel del mar durante los últimos 11 años, ha finalizado debido al deterioro del sistema de energía de la nave espacial.

Jasón 2

Diseñado para operar durante un rango de tres a cinco años, la nave sobrevivió a su vida útil de diseño y continuó recolectando mediciones precisas del nivel del mar con ayuda de Jasón 3. Nave de reemplazo puesta en órbita en enero de 2016.

Durante su misión de 11 años, Jason 2 registró casi 5 centímetros de aumento global del nivel en los océanos. Una observación que los científicos atribuyen al aumento de las temperaturas globales.

Mapa generado con datos Jason2

Fin de la misión

En 2017, tras detectar signos de envejecimiento en el satélite Jason 2, las autoridades comunicaron a los controladores del centro de operaciones satelitales de NOAA , Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que ordenaran a la nave espacial alejarse de su órbita científica original de 1300 kilómetros a una de menor altitud, alejada de otras misiones operativas.

Jason 2 analiza profundidad oceano

En 2017, Jason 2 agotó las reservas de combustible en sus propulsores. Sin embargo, desde la nueva órbita, denominada cementerio, la nave continuó recopilando datos científicos aunque con menos frecuencia pero con una mayor resolución. Como resultado, permitió a los científicos realizar estudios de gravedad marina y mapear la topografía del fondo marino.

Ilustracion Jason 2 analizando profundidad oceano

La nave finalizó las observaciones científicas el 1 de octubre y el satélite será desmantelado el 10 de octubre. Para reducir el riesgo de convertirse en basura espacial.

“Hoy celebramos el final de esta misión internacional rotundamente existirá”

Thomas Zurbuchen, administrador de la misión

La misión alcanzó el coste de 430 millones de dólares en 2008. Financiada al 60% por fondos de Europa y al 40% con fondo de Estados Unidos. Jason 2 fue la primera misión en incluir formalmente a Eumetsat y NOAA.

Continuidad de la misión

Jason 2 fue la tercera nave de una serie de misiones satelitales desarrolladas por agencias francesas y estadounidenses.

La nave espacial Topex puesta en órbita en 1996 cesó sus observaciones en 2005. Jason 1 , lanzada en 2001, perdió contacto con la tierra en 2013 después de un fallo en el transmisor.

Topex Jason 1 Jason 2 Jason 3

El satélite Sentinel 6A, reemplazará la misión Jason 3, la cual aún funciona. Está programado el lanzamiento en noviembre de 2020 a bordo de un Falcon9 de SpaceX.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.