Telescopio Webb ensamblado con éxito

El telescopio James Webb ensamblado por los ingenieros de la NASA en el sur de California. La unión de las dos mitades del telescopio ha sido celebrado con entusiasmo, dando lugar al comienzo de las pruebas de estrés para el lanzamiento.



«El montaje del telescopio, sus instrumentos científicos, el escudo solar y la nave espacial es un logro para todo el equipo de Webb» afirma Bill Ochs, gerente del proyecto Webb.

Webb completamente ensamblado con su escudo solar. Fuente : NASA/Chris Gunn

Los dos componentes han sido probados en diferentes entornos durante los pasados meses. Una vez montadas ambas piezas, los ingenieros pueden dar comienzo a las pruebas de cara al lanzamiento, como pruebas de vibración, acústicas y sobre todo del escudo solar.

Escudo solar de Webb

Fabricado de cinco membranas Kapton, cada una tan delgada como un caballo humano, tiene aproximadamente la longitud de una pista de tenis. Durante el lanzamiento del telescopio Webb, el escudo solar se plegará como un paraguas alrededor de los espejos e instrumentos del telescopio. Una vez en órbita las cinco capas del escudo se posicionaran en forma de cometa.

Escudo solar de Webb, imagen tomada en 2014. Fuente : NASA

Problemas

Los ingenieros encontraron siente arañazos en las membranas del escudo durante la ultima prueba de despliegue. También, el sistema de tensión que mantiene el escudo se destenso durante la prueba.

Una vez solucionados estos problemas, las futuras prueba del escudo solar se antojan criticas para que la misión no sufra mas retrasos.

Telescopio Webb

El telescopio espacial Webb tiene programado la puesta en órbita para Marzo del 2021. Fecha en la que comenzará a explorar desde los planetas de nuestro sistemas solar hasta las galaxias mas lejanas.

El cazaplanetas TESS, puesto en órbita el pasado marzo, ha descubierto una gran variedad de nuevos planetas que guiarán el camino que Webb explorará.

Webb es el telescopio espacial mas complejo y potente de la NASA cuyo coste llegará a superar los 10.000 millones de dolares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.