ExoMars misión en riesgo de retraso

La agencia espacial europea, ESA, ha confirmado que el paracaídas para el Rover de la misión ExoMars ha fallado durante un test realizado el pasado mes.

La misión ExoMars tiene una ventana de lanzamiento de 19 días a partir del 25 de Julio de 2020. Aunque el objetivo principal de la misión es encontrar signos de vida pasada en Marte. También, el rover cargará instrumentos para investigar la atmósfera y probar tecnología para una futura expedición humana en el planeta rojo.



La misión consiste en dos partes.

La primera parte, lanzada en 2016 mediante el cohete Proton con ExoMars Trace Gas Orbiter, un satélite cuya función es analizar la cantidad de metano de la atmósfera y fotografiar la superficie del planeta.

La segunda parte es enviar el Rover a Marte. Esta misión estaba programada inicialmente para el verano de 2018. Sin embargo, se pospuso por motivos económicos en 2016 a través de un comunicado de la ESA y Roscosmos.

exomars
ExoMars rover. Fuente : ESA

No obstante, la ESA ha confirmado que ha vuelto a fallar la prueba de paracaídas realizada el pasado 5 de Agosto. Un accidente similar a otra prueba realizada el pasado 28 de Mayo y que pone en riesgo el futuro de la misión.

Los ingenieros han recopilado los datos de la ultima prueba para su posterior análisis y así determinar que ha fallado. Están programados dos nuevas pruebas en los próximos 6 meses que determinaran si la misión mantiene el calendario programado.



Como consecuencia, la Agencia Espacial Europea ha solicitado la ayuda de expertos de la NASA para el nuevo diseño del paracaídas con el objetivo de evitar un posible retraso en la misión.

«Rosalind Franklin rover», será enviado a Marte mediante el cohete ruso Proton y se convertirá en el primer Rover Europeo en pisar Marte.