Tercer lanzamiento de Falcon Heavy, explosión al aterrizar

La noche del 24 al 25 de Junio, el cohete Falcon Heavy de SpaceX despegó del Centro Espacial Kennedy. El cohete cargado de 24 satélites de investigación y observación del clima para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (US Air Force) cumplió con éxito la misión STP-2. Sin embargo el aterrizaje del propulsor central acabo explotando cerca del dron marítimo en el océano.

En Febrero de 2018, SpaceX completo con éxito su primer lanzamiento de prueba del Facon Heavy, cargado con un coche Tesla en su interior. Mision denominada STP-1, Space Test program.

El pasado Abril, se realizó el segundo lanzamiento del cohete y la primera misión comercial, dotado de satélites de comunicación Arabsat 6A.

STP-2 reutilizo los propulsores laterales de la misión Arabsat 6A y ha sido el primer lanzamiento nocturno del Falcon Heavy.

Propulsores laterales rehusados. Fuente : SpaceX

STP-2, Space Test Program 2, ha sido un lanzamiento de prueba de SpaceX, aunque esta vez con cargamento comercial para la Fuerza Aerea de Estados Unidos valorado en 750 millones de dolares. Un reloj atómico, laboratorios de la NASA, 24 satélites y cenizas de 152 personas que contrataron el servicio con tarifas alrededor de los 5000 dolares por gramo.

La misión, requiere distribuir la carga en diferentes órbitas. Debido a su complejidad, Elon Musk a calificado como «la misión mas complicada que se haya intentado hasta la fecha».

Los propulsores laterales se separaron de su núcleo central a los tres minutos después del despegue. Posteriormente aterrizaron en el Centro Espacial Kennedy.

Aterrizaje de los propulsores laterales. Fuente : SpaceX

Posteriormente se completo la separación del propulsor central con la nave de carga. Esta ultima fase debía aterrizar en la plataforma marítima «Of Course I Still Love You» pero termino estrellándose en la superficie del océano. Anteriormente, los ingenieros de SpaceX advirtieron que había un 50% de posibilidades de un aterrizaje con éxito.

Durante las siguiente 6 horas, la nave de carga de SpaceX completo 20 movimientos precisos para desplegar los 24 satélites en las diferentes alturas orbitales.

Explosión del propulsor central.

Entre el cargamento del Falcon Heavy se encuentra el nanosatélites LightSail-2. Un concepto de nanosatélite que trata de aplicar la navegación a vela en el espacio exterior.

En el siguiente vídeo se puede ver la misión al completo.