InSight detecta el primer Martemoto en el planeta rojo

[social_warfare ]

Los sensores enviados a Marte por el aterrizaje InSight de la NASA han detectado las primeras señales que sugieren actividad sísmica en el planeta rojo. Denominado Martemoto por la NASA. Un descubrimiento importante que extiende el campo de la sismología a un nuevo mundo más allá de la Tierra y la Luna.

El robot de la NASA, InSight, fue enviado a Marte en Mayo de 2018. En diciembre del mismo año, aterrizo con éxito en el planeta rojo. Después de varias imágenes enviadas por el propio robot, incluido un selfie. En Enero de este año el robot instalo su sismometro y ahora empiezan a llegar los resultados de las escuchas en el planeta rojo.

El pasado 23 de Abril, los científicos anunciaron la detección de una señal sísmica como la primera indicación de un «marsquake» (Martemoto). Esta señal fue detectada el pasado 6 de Abril.

Llevamos meses esperando una señal como esta

Philippe Lognonné, líder del equipo SEIS en el Instituto de Física del Globo de París (IPGP) en Francia

En lugar del movimiento de las placas tectónicas, que genera temblores en la Tierra, los científicos creen que los temblores marcianos son generados por el enfriamiento y la contracción del planeta. Con el tiempo, la contracción acumula estrés hasta que es lo suficientemente fuerte como para romper la corteza, causando temblores. Denominados Martemoto.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, donde se maneja y controla la misión InSight, lanzó una grabación de audio y vídeo del evento del 6 de abril que ilustra las vibraciones detectadas por el instrumento del sismómetro. Antes y después del Martemoto, los sensores sísmicos registraron temblores causados ​​por los vientos marcianos y el movimiento del brazo robótico del módulo de aterrizaje InSight.