Una estación espacial China fuera de control impactará contra la Tierra este Marzo de 2018

En 2016 el equipo al frente de la primera estación espacial China, Tiangong-1, reconoció que no sabían dónde se encontraba y que, por lo tanto, estaba fuera de control, desconociendo el lugar y la fecha de impacto con la Tierra. Ahora, según estimaciones realizadas por los astrónomos, sabemos que la estación colisionará con nuestro planeta en marzo de este año 2018.

Estación espacial China Tiangong-1. La sintesis

Podemos estar tranquilos ya que la Tiangong-1 de ocho toneladas, que se quedará en algo más de 3 toneladas después de la quema que sufrirá durante su reentrada a la atmósfera repartida en cachos de hasta cien kilogramos, caerá con toda probabilidad, según los cálculos realizados por los investigadores de la red de vigilancia de Estados Unidos, en el océano o en una zona despoblada de la Tierra, la franja que barajan los expertos se sitúa entre las latitudes 43° norte y 43° sur, la región incluye toda África y Oceanía, buena parte de América, el sureste asiático (incluida prácticamente la totalidad de China), España y otras zonas del sur de Europa, aunque remarcan que el riesgo de que produzca daños a personas o materiales es mínimo.

La estación se puso en órbita en 2011 y estaba destinada a funcionar durante dos años, hasta 2013, aunque, como suele resultar habitual, finalmente se decidió alargar su vida útil. A mediados de 2016 aficionados al seguimiento de satélites advirtieron que la estación estaba dando tumbos sin control, no obstante China no reconoció la pérdida de contacto hasta más tarde.

No es la primera vez que ocurre que una estación orbital sin control impacta contra la Tierra, en 1979 se estrelló en Australia el Skylab de la NASA, que pesaba la escalofriante cifra de 77 toneladas, en 1991 el complejo formado por la estación soviética Salyut-7 y el módulo Cosmos 1686, que sumaban 40 toneladas, cayeron sobre el Pacífico. A su lado la estación China es una miniatura.

Lottie Williams exhibiendo
el trozo que impactó en su hombro. Imgur

En toda la historia nadie ha sido dañado por chatarra venida del espacio y solamente una persona ha sido golpeada por desechos espaciales. Se trata de Lottie Williams que en enero de 1997 le impactó en el hombro un trozo del cohete Delta II, según sus propias palabras «El peso era comparable a una lata vacía de soda, parecía una pieza de tela salvo cuando lo tocabas, que sonaba metálico». El choque no tuvo consecuencias físicas en Lottie.

Una respuesta a “Una estación espacial China fuera de control impactará contra la Tierra este Marzo de 2018”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.