Las mujeres que conquistaron el espacio

[E]n 1963 Valentina Tereshkova se subió a bordo del Vostok 6 dispuesta a hacer historia y se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Desde entonces, de las 525 personas que han explorado el universo, 56 han sido mujeres.

En plena guerra fría, el acontecimiento de Valentina se utilizó con fines propagandísticos para demostrar que en el régimen comunista las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres. No obstante, no se libró del machismo y tanto ella como sus predecesoras siempre se quejaron de las preguntas que recibían por parte de los periodistas refiriéndose a su peinado, maquillaje y otros aspectos baladíes.

Fuente : NASA

No sería hasta 20 años después cuando Svetlana Savitskaya protagonizó un segundo viaje, en aquella época se consideraba que la menstruación era un impedimento para viajar al espacio, se creía que en un ambiente de ingravidez la sangre podría subir por las trompas de Falopio y causar problemas de salud. Hoy en día no sólo se ha evidenciado que la ingravidez no afecta al ciclo menstrual, sino que se ha demostrado que, en algunos aspectos, el cuerpo de las mujeres se ve menos afectado en el espacio que el de los hombres, por ejemplo, los problemas de visión que afectan a los astronautas cuando llevan un periodo prolongado en el espacio es menos frecuente en las mujeres. Sin embargo, la NASA afirma que la exposición prolongada a la radiación cósmica, fenómeno que afecta a las probabilidades de desarrollar enfermedades como el cáncer, afecta más al género femenino, aumentando el porcentaje a casi el doble que en el caso de los hombres. En un hipotético viaje a Marte la radiación a la que se expondrán los astronautas aún sigue siendo uno de los problemas a resolver.

En 1976 Mae Jemison voló hasta el espacio exterior convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en hacerlo, uniéndose a una lista de 56 mujeres que lo han hecho hasta hoy, en una profesión en la que cada vez hay más mujeres.

Sally Ride a bordo del Challenger en 1983. Fue la primera mujer del continente americano en volar al espacio. – Fuente : NASA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.