El mayor volcán del sistema solar, Monte Olimpo

[M]ientras la montaña mas alta de la tierra, el Everest, llega a los 8848 metros de altura, el Monte Olimpo en Marte ronda los 25km de altura, llegando a ser el volcán mas grande del sistema solar.

Este volcán fue descubierto en el siglo XIX debido a que los observadores veían una mancha blanca en el planeta Marte que destacaba en medio del terreno rojo. Principalmente se le demonio «Nieves del Olimpo», pensando que era un pequeño monte cubierto de nieve en su cima.

Fuente : NASA

En 1951 un aficionado japones observo que en esta zona había un destello brillante que al cabo de aproximadamente media hora se iluminaba, aparentemente como un casquete de hielo polar y después de otros tantos minutos desaparecía. Finalmente resulto que esa mancha brillante eran las nubes que se forman sobre la Montaña.

Hubo que esperar hasta la llegada de la nave Mariner 9 a la órbita de Marte para comprobar la enorme magnitud de esta montaña, y para confirmar que no se trataba de una montaña sino de un enorme volcán, conocido desde entonces por el nombre de «Monte Olimpo».

Fuente : NASA
Este inmenso volcán estuvo activo durante cientos de millones de años, dando lugar a enormes erupciones de lava desde su cráter, que hoy en día llega a los 85 kilómetros de diámetro. La salida de lava creo una plataforma, donde se posa este volcán, de 624 kilómetros, elevada a su vez por una pared de 6 km de alto.

Según varios investigadores, el Monte Olimpo cambio Marte por completo, desplazo la capa superficial del planeta y movió enormes zonas de su corteza hacia el Norte. Los polos dejaron de estar en los polos.

 Un miembro del equipo de investigación dijo:

«Si algo así hubiera pasado en la Tierra, París habría quedado en el circulo Polar»

Lo mas inquietante, aparte de su inmenso tamaño, es que este volcán pueda entrar en erupción de nuevo.


Déjanos tus opiniones o comentarios a continuación y no dudes en seguirnos en Facebook Twitter.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.