La hibernación: Solución para viajar a Marte

[V]iajar a Marte son aproximadamente 240 días, sólo la ida. Durante ese tiempo los astronautas, inmersos en el espacio exterior, un hábitat hostil para la vida y a millones de kilómetros de la Tierra, deberán enfrentarse a una situación terrorífica de estrés, pánico y desesperación que puede afectar seriamente a su salud.

Dr. Alejandro A. Rabinstein. Youtube

Por eso la NASA a contratado al argentino Alejandro Rabinstein, director de Neurología en la Clínica Mayo, de Minnesota y profesor en la Facultad, para implementar la criopreservación, una técnica que se ha explotado bastante en las películas de ciencia ficción y que ya utilizan algunos animales en la Tierra.

Los científicos denominan a este fenómeno “hibernación inducida por letargo” y se trata de reducir la temperatura corporal hasta la hipotermia profunda. La clave está, según Samuel Tisherman, profesor de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, “en enfriar el cerebro, ya sea antes de que se detenga el flujo sanguíneo o tan pronto como sea posible después de que se detiene el flujo de sangre. Cuanto más frío [se pone], más tiempo el cerebro puede tolerar que no fluya la sangre».

Mediante esta técnica no sólo se protege la salud de los astronautas, al reducirse el metabolismo de éstos también se disminuye el consumo de comida y oxígeno en la nave.

Llevar a cabo este procedimiento en un espacio reducido de ingravidez es todo un desafío a la altura de un viaje interplanetario.


Déjanos tus opiniones o comentarios a continuación y no dudes en seguirnos en Facebook Twitter.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.