Opportunity, ocho inviernos en Marte

Spirit y Opportunity llegaron a Marte en 2004  para una misión programada de 90 días marcianos. Se estimaba que ambos Rovers no pasarían del primer invierno marciano pero para sorpresa de la NASA, Spirit aguanto hasta el cuarto invierno, en 2009, y Opportunity esta a punto de superar el octavo.

Opportunity esta situado en el hemisferio sur de Marte. Desde que se adentro haces unos 5 meses en el cráter Endurance, de 22 kilómetros de diámetro, ha realizado paradas en lugares propicios para su recarga energética y poder inspeccionar rocas y tomar imágenes.

Las tormentas de polvo son el mayor riesgo para las misiones en Marte. Ocurren con mucha frecuencia, y suelen durar unas horas o unos días. Pero cada ciertos años se produce una gran tormenta de polvo que es consecuencia de una serie de severas tormentas. La ultima fue en 2007, la cual bloqueo el 99% de luz directa del sol recibida por el robot. Como medida de ahorro de energía se decidió suspender todas las operaciones, incluso las comunicaciones con la Tierra. La próxima tormenta de este tipo se espera que ocurra en 2018.